Intereses
Volver a empezar (II): legumbres, vino y aceite de oliva virgen extra (8 de septiembre 2014)

Volver a empezar (II): Las legumbres, el vino y el aceite de oliva virgen extra

 

legumbres

 

 No tengo estadísticas , pero el consumo de legumbres (lentejasalubias y garbanzos) en los meses de verano seguro que baja en un porcentaje muy amplio. Es un grave error, porque, aportan ácido fólico , fundamental para la memoria. No es cuestión de edad, ya que por desgracia, las enfermedades degenerativas que afectan a la memoria, se presentan en personas de mediana edad y no quiere decir que por tomar legumbres no se vaya a desarrollar alguna enfermedad de este tipo, pero, sí se consumen dos veces a la semana mucho mejor.

 

legumbres

                Todavía hace calor en algunas zonas de España, así que se pueden tomar en ensalada y en cuanto ya el otoño se ponga serio, las puedes preparar como siempre, es decir, como plato de cuchara caliente.  La mayor o menor cantidad de calorías, va a depender sobre todo, de cómo se preparen;  si añades embutido, tocino…no es lo mismo que sí las haces estofadas.

 

legmbres

                El vino tinto, es más que recomendable. Una copa en las comidas, para personas adultas y siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas. El vino blanco y el rosado , no tienen las mismas propiedades que el tinto, pero eso no quiere decir que no se puedan beber y disfrutar. 

En España sigue habiendo una asignatura pendiente con los  adultos-jóvenes, es decir, los que tienen veintitantos años,  que rechazan el vino en comidas o cenas, y en cambio se beben los destilados que haga falta, y lo peor de todo, es que en muchas ocasiones son de muy dudosa calidad.  A la vez, con una enseñanza clara de beber de forma responsable y comedida.

 

El uso del aceite de oliva virgen extra también debería incorporarse a la dieta diaria. Es cierto que tiene muchas calorías, pero distribuye cuatro cucharadas para todas las comidas del día. Una en el desayuno, dos en la comida y otra en la cena.

 

legumbres

Algunas recomendaciones:

-          Huye de los fritos de forma habitual. La plancha y el horno serán unos grandes aliados en la elaboración de carnes y pescados. La olla a presión acorta los tiempos de cocción y además ahorras energía (electricidad y/o gas).

-          Las campañas de marketing que nos bombardean con recomendaciones absurdas de alimentos que hacen feliz, que hacen crecer, que hacen volar…, hay que tomarlas con pinzas. Siempre la dieta mediterránea deberá ser nuestra referencia.

-          Sí que debes tener en cuenta las propiedades nutritivas de los alimentos , que se incluirán o excluirán de nuestra dieta diaria en consonancia con la edad y posibles patologías.

-          Compra alimentos de temporada.

-          No tomes hidratos de carbono por la noche; lo ideal es cenar caldos, verduras, ensaladas, pescados y huevos.

-          El plátano, es una fuente de potasio excepcional. La falta de potasio provoca problemas cardiovasculares graves.

-          Las alcachofas naturales, son un depurativo hepático excepcional.

 

legumbres

               

 

Una taza de café con...

Te interesa