Diccionario de la A a la Z

Color naranja en la alimentación:

Color naranja.  Es un color terciario (mezcla del primario amarillo y binario rojo) y caliente.  Como en el caso del color rojo, está presente en la sabana y llanuras.

 

Aunque resulte algo agresivo a la vista, es bastante habitual encontrarlo presente en las vajillas y cuberterías, esto se debe a que la energía que desprende aumenta el sabor de los alimentos y es sinónimo de buen apetito. Sin embargo, no es recomendable presentar este color con alimentos de sabor muy fuerte de por sí.

 

Su digestión en algunos casos, es agresiva con el estómago y bloquea en mayor o menor grado los conductos sanguíneos. Esto se suele dar en personas alérgicas a los cítricos (la naranja en este caso) y dado su agrado de acidez puede ser agresivo su consumo para la flora intestinal pero en personas con problemas intestinales.

 

Pero, por otro lado, los beneficios del color naranja son fundamentalmente rejuvenecedores y protectores, sobre todo para la piel, la cual está permanentemente expuesta a los factores externos. El color naranja es el máximo exponente del beta-caroteno, que aporta vitamina A y contiene vitaminas B y C.

 

Un alimento representativo del color naranja y que aporta grandes cantidades de vitamina C es la naranja. Además es antioxidante, ayuda a contrarrestar el efecto de las bacterias y también es un aliado del hierro ya que ayuda a fijarlo en el organismo. La pectina que contiene colabora a que el colesterol malo no aumente. Todos sus efectos aumentan si se come la naranja en lugar del zumo, ya que en sus membranas interiores y pulpa contienen bioflavinoides que poseen propiedades antioxidantes.

 

Otros dos alimentos frescos de color naranja muy beneficiosos para la salud son las zanahorias, por contener beta-carotenos; aporta vitamina A y contiene mucha fibra; su digestibilidad es excelente. Hay que raspar la piel , lavarla y se puede comer cruda  o cocida.  La calabaza, cuya pulpa es naranja, aporta fibra , contiene beta-caroteno y es fuente de vitamina E. Sus pepitas son una fuente excelente de hierro, fósforo, potasio, magnesio y cinc.

 

Otros  alimentos naranjas son las papayas, los mangos,  la yema de los huevos, el jengibre, las mandarinas, etc.

 

Las combinaciones más recomendables con el color naranja serán aquellas que complementen sus propiedades nutritivas y que además suavicen su fuerte color. Algunas de estas combinaciones pueden ser:

 

-          Macedonia de frutas: naranja, plátano (amarillo claro) y frutos secos picados (blanco). En este caso se unen los colores de donde se obtiene el naranja más el blanco.  El plátano aporta potasio y azúcares. Se pueden poner unas fresas, además de vitamina C, depuran el aparato digestivo, son un tónico para el hígado y elimina las bacterias del organismo;  los frutos secos , energía . El color claro del plátano y frutos secos, restan agresividad al color naranja y aportan dulzor.

 

-          Sopa de puerro (blanco), zanahoria (naranja), calabaza(naranja), judías verdes (verde) y patatas (blanca), con aceite de oliva y sal. La combinación de colores, hace que el aporte nutritivo sea muy completo en vitaminas, hidratos de carbono, fibra, agua y todas las propiedades del aceite de oliva y la sal (sodio). El color verde de las judías, aporta hierro, folatos y también vitamina C.  El blanco del puerro aporta potasio y folato. El blanco de las patatas, hidratos de carbono. Visualmente es una sopa agradable no sólo de sabor sino a la vista.

 

Ver La Cromoterapia en la alimentación.