Recetario
Recetario > Cocina de Navidad

Lechazo al horno

Preparación:

- Precalienta el horno a 220º C.

- Lo ideal es asar el cordero abierto en forma de libro, pero como no cabe en un horno doméstico pide que lo corten en cuatro cuartos.

- Unta los cuatro cuartos de cordero con manteca de cerdo extendiéndola mucho y sazona con sal.

- En el fondo de la fuente de barro donde se vaya a asar el cordero vierte agua cuya altura sea de tres centímetros, el hígado del cordero, el ajo machacado y una pizca de sal.

- Cruza de lado a lado de la fuente unos palitos de madera a modo de rejilla, encima colocarás el cordero , de forma que no toque el agua, pero reciba su humedad.

- Baja la temperatura del horno a 200ºC y asa el cordero. Durante el tiempo de asado hay que evitar que el fondo de la fuente se quede sin agua, por lo que la reprondás tantas veces como sea necesario. Al final deberá quedar una salsa oscura y ligera.

- Sirve entero o trinchado con su propio jugo y aparte una ensalada de lechuga, cebolla cortada en plumas y aderezada con sal, aceite y vinagre

Recetas

ingredientes

Un cordero lechal
2 dientes de ajo
manteca de cerdo
agua
sal
lechuga para la ensalada de guarnición
una cebolla
aceite
vinagre

Trucos y sugerencias

Lo ideal es que coloques hacia arriba el interior de los cuartos de cordero. Por lo general en un horno casero sólo cabrá medio cordero, con lo cual lo tendrás que hacer en dos veces. Cuando hayas asado los dos primeros cuartos, saca la fuente del horno, y cúbrelos los con papel de aluminio sin sacarlos de la fuente. Para recalentar el cordero calienta el horno muy fuerte (250ºC) durante quince minutos, baja la temperatura a 180ºC y mete las fuentes con el cordero sin retirar el papel de aluminio.

Puedes preparar también unas patatas a lo pobre.