Recetario
Recetario > Primeros platos

Ensalada de naranja Chiclanero

Preparación:

 

-        Lava con agua fría las dos clases de lechuga. Ponlas, por separado, en dos recipientes con agua fría y un chorro de vinagre.Esto se hace para eliminar cualquier pequeño insecto que puedan tener.

-        Mantenlas en remojo un minuto y escúrrelas bien. Pon las hojas sobre papel absorbente de cocina para que suelten todo el agua.

-        Mientras tanto pela las dos naranjas eliminando la piel naranja y la blanca a la vez para que quede la pulpa limpia.

-        Córtala en gajos gruesos. Reserva.

-        Corta las almendras en trozos gruesos y fríelas en un poquito de aceite caliente. 

-        Una vez doradas sácalas a un plato cubierto con papel absorbente de cocina y espolvoréalas con un poquito de sal

-        Distribuye las dos clases de lechuga cortadas con los dedos en cuatro platos. Sazona con sal y aliña con un poquito de aceite y vinagre.

-        Coloca por encima gajos de naranja, mayonesa y almendras tostadas.

-        Sirve.

 

 

Ver  La Cocina del Ruedo en www.taurologia.com

 

Recetas

ingredientes

2 naranjas de mesa
lechuga batavia (verde rizada) y lechuga de roble (hojas moradas)
6 o 7 manojitos de canónigos
200 ml. de mayonesa
16 almendras sin tostar
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre (a poder ser aromatizado a la naranja)
sal

Trucos y sugerencias

-        El Chiclanero no incluía aceitunas negras, pero es una forma de cerrar un plato mediterráneo y colorista. El Chiclanero no freía las almendras pero quedan mejor.

-        Esta ensalada admite unas hebras de bacalao, previamente desalado.

-        En el recetario español encontramos ensaladas en las que la naranja es protagonista principal y más o menos son todas iguales. Pero hay una que se llama Limón, típica de las Hurdes (Cáceres) que es de las más llamativas que conozco; lleva rodajitas finas de  limón y de naranja, huevos fritos, chorizo y vino tinto (hay quien le añade un poquito de miel destinada a endulzar el limón).

-        Los vinagres aromatizados aportan un toque diferente; los hay de frutas de todo tipo y también de hierbas aromáticas. Si no tienes vinagre de naranja, puedes preparar uno casero, poniendo en un frasco de cristal de cierre hermético vinagre de vino blanco y sumerges la piel naranja, sólo la naranja ya que la blanca amarga, lavada y cortada en tiritas. Lo dejas un mes en reposo, y ya después lo puedes añadir a ensaladas y escabeches.

-        Si haces la mayonesa casera añade una cucharada de ralladura de piel de naranja y una cucharadita de zumo de naranja , otra cucharadita de zumo de limón y, si lo tienes, una cucharadita de vinagre de naranja o de vinagre de vino blanco.