Recetario
Recetario > Platos únicos

Alubias pintas con costillitas

Preparación:

- La víspera por la noche pon las alubias a remojo con agua fría. La cantidad de agua adecuada es el doble del volúmen que ocupen las alubias. Conviene que estén unas doce horas en remojo.

 

- Al día siguiente elimina el agua de remojo y pon las alubias en una cazuela amplia cubiertas con agua y el diente de ajo.

 

- Ponlas a cocer a fuego medio y elimina la espuma que vaya saliendo. Asimismo cuando rompa el hervor vierte un poquito de agua fría para asustarlas. Repite este asustado de las alubias dos vece más, es decir, esperas que se recupere el hervor y los vuelves a romper.

 

- Una vez que ya las hayas asustado tres veces, coloca las ocho costillas y mantén la cocción y agrega agua fría poco a poco las veces que haga falta.

 

- Tardarán en cocerse casi dos horas. No las remuevas, sino que solamente mueve la cazuela las veces que quieras, pero nunca removerlas.

 

- Cuando ya estén tiernas, sazónalas con sal. Vierte casi todo el aceite (reserva una cucharada) en una sartén, calienta a fuego medio y agrega el pimentón, remueve rápidamente y vierte sobre las alubias.

 

- Vuelve a poner las alubias al fuego y mantén la cocción a fuego suave hasta que se trabe el caldo. Deberá quedar muy trabado. Apaga el fuego y lo ideal es dejarlas reposar dos horas, las vuelves a calentar a fuego suave moviendo la cazuela de vez en cuando.

 

- Antes de servir las alubias, corta en rodajas la morcilla y la fríes en una sartén con la cucharada de aceite reservada.

 

- Sirve la alubias en sopera y las costillas y la morcilla en una fuente pequeñita aparte.

 

ingredientes

400 g. de alubias pintas
8 costillas de cerdo adobadas
una morcilla de arroz
Un diente de ajo
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
una cucharada de pimentón dulce
sal

Trucos y sugerencias

Es muy recomendable que las cuezas en olla a presión, que si es ultrarrápida, estarán hechas en media hora. El resto de la receta la haces en la misma olla a presión sin tapar.