Diccionario de la A a la Z

Melón:

 

Es una de las frutas más refrescantes y acuosas. Aporta 30 calorías por cien gramos de peso y entre un 5% y un 10% de azúcares. Esto significa que los diabéticos deberán como poco controlar su consumo, sino abstenerse. En cualquier caso deberán seguir las pautas marcadas por su médico. Hay personas que no les sienta bien el melón, al resultarles su digestibilidad muy lenta, Para aprovechar todas sus ventajas sería bueno recordar el refrán sobre el melón: “por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata."

 

El melón es una fruta veraniega, aunque durante todo el año hay otras variedades que también se consumen. Los de piel amarilla que es mucho más fina que la verde,  la proporción de pulpa es mayor. Dadas sus características es muy beneficioso por su aporte de agua, y los melones de pulpa anaranjada aportan una cantidad importante de betacarotenos y de vitamina C. Los de pulpa blanca o ligeramente amarilla, no tienen estas características.

 

 

El melón de verano tiene ya la clásica apariencia de color verde oscuro en la corteza y algunos de ellos tienen  rayas amarillentas finitas y dibujadas en forma irregular, es lo que se llama melón escrito. Elegir un melón maduro y a punto para su correcto consumo es bastante difícil, por ello en su día, se cataban los melones a petición del cliente. Ahora ya no se hace. Una manera de averiguar su madurez es apretar el extremo opuesto al tallo con el dedo pulgar y si la piel cede un poco es que está maduro.

 

Por otro lado, los sabores del melón son variados y diferentes y va desde los dulces y jugosos hasta aquellos que, aunque con buen aspecto, resultan secos y con sabor a medicina, y se suele decir que sabe "a botica", es decir, a medicina. También para saber si está bien se coge al peso y que se note macizo porque si suena a hueco significa que está poco jugoso. En cualquier caso, no siempre se acierta. Si un melón no saliera muy bueno se puede aprovechar para hacer sopa de melón o cortarlo en trocitos y espolvorearlos con azúcar y un poquito de licor y servirlo como una macedonia