Diccionario de la A a la Z

Mazapán:

Si hay un producto que caracteriza a Toledo es el mazapán. Tiene un equivalente con el mazzapane italiano y puede ser que el nombre proceda de ahí, porque es de origen árabe y tambiŽn los ‡rabes tuvieron gran presencia en Italia. Elaborados con almendras, azúcar y miel y cocidas las figuritas que se hacen al horno, se ha convertido en un dulce t’pico de Navidad, aunque lo cierto es que se puede tomar todo el año; en las pasteler’as de la Plaza de Zocodever y en otras que hay en varias calles de Toledo se venden todo el año. En otros muchos municipios de la provincia se elaboran y se venden. Es muy reseñable la tradición dulcera de Sonseca.

 

También las famosas anguilas de mazapán, con dibujos en su lomo y enroscadas en cajas de cartón redonda son otra gollería que se hace utilizando la masa de mazapán. Esta anguila parece ser que representa el pez como símbolo del cristianismo. De hecho, en algunas zonas de Castillla los padrinos regalan a sus ahijados por Navidad o Reyes una caja con la anguila de mazapán. A veces se diluye el auténtico sabor del mazapán, ya que se desvirtœa la masa, añadiendo patata, batata, y otros aditamentos;hay grandes diferencias entre unas marcas y otras.

 

En 1913 Gaspar de Atienza y otros maestros confiteros toledanos redactaron y aceptaron las ordenanzas para constituirse como gremio y as’ marcar la pauta para elaborar los dulces toledanos. Es el antecedente del Consejo Regulador. El D. Thebussem, seudónimo de un escritor gastrónomo, afirma que  "gozan de gran renombre universal, gracias a los premios alcanzados en las Exposiciones de Londres, Par’s, Viena y Filadelfia". Es cierto, como lo es que se podía comprar en el S. XIX  en Nueva York.

 

Los melindres de Yepes son unas rosquillitas hechas con masa de mazapán y cubiertas con un baño blanco. También se pueden hacer figuritas de mazapán y bañarlas con un baño blanco, que es como una glasa. Sancho Panza los nombra como comida muy ligera para su estómago.       

 

Se les considera dulces reales ya que a Isabel la Católica le encantaban y Carlos V hacía que se los llevaran a Yuste. 

 

Texto extraido de D.Quijote Gastronómico . Autora: María Zarzalejos

 

Tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP. Mazapán de Toledo). La elaboración de los mazapanes que se acojan a esta IGP deberán responder a unas normas específicas y será el Consejo Regulador el encargado de controlar y vigilar que se cumplen.