Diccionario de la A a la Z

Quesos asturianos (sin D.O. ni IGP):

Queso de Buelles. Se elabora exclusivamente en una explotación caprina del municipio de Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, limítrofe con Cantabria. Con leche cruda de cabra, corteza de color pardo oscuro con manchas de moho a color blanco y verde grisáceo, pasta de color blanco intenso, de sabor ligeramente ácido y algo picante.

 

Queso de La Peral. Un queso muy especial. A principios del siglo XX Antonio León puso en marcha la quesería situada en la parroquia de San Jorge de la Peral, en el concejo asturiano de Illas. Su innovación fue añadir un poco de nata de suero de oveja a la leche de vaca, lo que le da al queso una gran untuosidad. Su elaboración es muy similar al queso azul de Valdeón de León. Queso azul madurado, enmohecido en su interior de corteza blanda y pegajosa, de color marrón claro, pasta de color amarillo-pálido con zonas veteadas de color verde-azulado. Sabor ácido y salado, ligeramente amargo y regusto picante llegando a ser persistente.

 

Queso de los Beyos. Su nombre lo toma del desfiladero formado por el paso del río Sella camino del Cantábrico. Se elabora en los concejos de Ponga y Amieva, con leche pasteurizada de vaca. En origen, este queso se oreaba en estanterías de madera cerca de la chimenea, con lo que adquiría un ligero toque ahumado. Se han iniciado los trámites para la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Es un queso con corteza delgada de color amarillo; los frescos, de color blanco. Pasta blanda, cremosa y fundente con sabor ligeramente dulce, poco salado y una ligera acidez. 

 

Queso de Oscos. Se elabora en Grandas de Salime, una zona montañosa lindante con la comarca de Los Ancares en el límite con Galicia. El queso de Oscos se cita en los libros medievales del monasterio benedictino de Villanueba de Oscos. Su elaboración es muy parecido al queso de Tetilla y Arzúa-Ulloa, ambos gallegos. Con leche pasteurizada de vaca, con corteza fina y de color amarillento, pasta semiblanda, cremosa y elástica, sabor suave, poco salado y con regusto algo dulce a mantequilla.

 

Queso de Peñamellera. Se elabora en el concejo de Peñamellera alta y también se le conoce con el nombre de Queso de Alles. Con leche pasteurizada de vaca y cabra, de corteza fina, de color amarillo-anaranjado con fondo blanco mohoso y a veces algo pegajosa.  Pasta amarilla, textura firme, semiblanda y poco elástica. Sabor suave, algo ácido, poco salado, con fondo amargo y postgusto a mantequilla.

 

Queso de Porrúa. Se elabora en varios municipios de la costa oriental de Asturias. Es el clásico cuayau asturiano, cuya elaboración es muy parecida a los de Peñamellera. Se consumen frescos o muy tiernos. Corteza fina, de color amarillo, pasta tirando a amarillo, sabor dulzón y algo ácido y postgusto a mantequilla.

 

Queso Genestoso. Se elabora en el pueblo que le da nombre situado en el Concejo de Cangas del Narcea, cerca del parque natural de Somiedo. Es el único queso asturiano que presenta la pleita de esparto, con clara influencia de los pastores extremeños que realizaban la trashumancia a estas zonas y se llevaban sus utensilios para elaborar el queso. De este intercambio extremeño-asturiano ha sobrevivido en Asturias la pleita, pero el método de elaboración es asturiano. Corteza rugosa de color blanco y verde-azulado, pasta de color blanco-amarillento, sabor ácido y poco salado; la zona adherida a la corteza es más cremosa que el resto.

 

Queso de Vidiago. Es de la familia de los ricos quesos de nata. Se elabora sobre todo en el Concejo de Llanes, con leche pasteurizada de vaca, en forma de ladrillo, aunque más largo y más alto. Corteza de color amarillo, suave y de pasta de color hueso. Mantecoso y fundente al paladar, su sabor es suave, ligeramente dulce, poco salado, con pinceladas a mantequilla.

 

Queso del Valle de Narcea. Queso artesano que se elabora en Arrellana, que pertenece al Concejo de Salas. Se elabora con leche cruda de vaca y cabra y en primavera con leche cruda de cabra; en este caso son más cremosos y fundentes. Corteza lisa de color amarillento salpicado de zonas blancuzcas y verdosas producidas por los mohos. Pasta de color amarillo, blanco hueso en los de mezcla de leche de vaca y cabra. Sabor algo acídulo, poco salado y un fondo dulzón; el de mezcla es algo más intenso por la presencia de la leche de cabra.

 

Queso de la Peña. Queso artesano que se elabora en la Peña, perteneciente al municipio de San Martín del Rey Aurelio, en la zona central de Asturias. Se elabora con leche cruda de cabra. Resulta un queso de corteza lisa, de color blanco hueso, salpicado de algunas manchas de color gris y verde azulado por los mohos superficiales. Pasta blanca con sabor franco, algo ácido, poco salado y un fondo picante al final muy equilibrado.

 

Queso de Taramundi. Queso artesano que se elabora en Veiga de Llan, en el concejo de Taramundi, lugar privilegiado donde la naturaleza de gran belleza alberga hórreos, molinos, ermitas y casas de piedra y pizarra.  Elaborado con leche cruda de vaca, es un queso de corteza lisa, cepillada de color pardo y con alguna pequeña manchita de color verde-azulado por los mohos. Pasta de color beige, textura semiblanda con sabor algo desarrollado, dulce, láctico y poco ácido. Hay una variante de este queso con frutos secos, muy original, cuya textura y sabor es diferente, a tostados.

 

Queso Ovín. Queso artesano que se elabora en el pueblo de Ovín (concejo de Nava), entre Langreo y Villaviciosa. Con leche cruda y pasteurizada de vaca, oveja y cabra, se obtiene este tipo de queso, de corteza natural de color amarillo ceroso y de color hueso el de cabra. Pasta de textura semiblanda, firme y algo elástica, con sabor suave, ligeramente dulce, poco salado y postgusto a mantequilla y frutos secos. Se elabora un Queso Ovín ecológico.

 

 

Queso Varé. Queso artesano que se elabora en Varé, en el Concejo de Siero. Un queso muy joven que a partir de leche cruda/pasteurizada de cabra tiene corteza natural, de color blanco hueso con manchas de moho de color blancuzco y grisáceo. Pasta de color mate, con textura semiblanda a semidura, con sabor limpio, láctico y dulzón, con postgusto a frutos secos. Se elabora un Queso Varé ecológico.

 

Queso Ahumado de Pría. Se elabora en la zona de Llanes, con leche pasteurizada de vaca. Corteza oscura de color amarronado, pasta amarilla clara y sabor ácido, con recuerdos a mantequilla y postgusto ahumado.

 

Queso Valdesano. Se elabora en el concejo que le da nombre, en la parte occidental de Asturias. Con leche pasteurizada de vaca, se elabora este queso de corteza fina, húmeda y color amarillo-anaranjado, pasta de color blanco-amarillento con un sabor suave y poco pronunciado.