Fotogalería
Una taza de café con...

María Cardín (Sidra El Gaitero) (Enero 2014)

Maria Cardín es descendiente de uno de los fundadores de El Gaitero. Comentamos ,entre otras cosas, como Hugh Thomas en su libro Carta de Asturias (2006), nombra a la fábrica y a sus fundadores: Hay una gran fábrica de sidra, el gaitero, fundada en 1897, a las afueras de Villaviciosa, junto a la carretera de Ribadesella. La fundaron Valle, Ballina y Obdulio Fernández, especialmente el último, un indiano nacido cerca de Amandi...//... Y a las manzanas de Villaviciosa: Las manzanas desempeñan un importante papel aquí: el escultor moderno Eduardo Úrculo tiene una construcción conocida Exaltación de la manzana, mientras que La manzanera, una estatua de niña sonriente cargada con una cesta de manzanas, fue diseñada por Mariano Benlliure en honor de Obdulio Fernández para una plaza que lleva su nombre. 

 

 

¿Qué puesto ocupa usted en El Gaitero?

-          Adjunta a la dirección comercial, en la que estarían los departamentos de publicidad/comunicación, mercado nacional y mercado exterior.

 

Para buscar los lazos familiares ¿usted es nieta de José Cardín Fernández, que a su vez era sobrino de Obdulio Fernández, primer gran impulsor de El Gaitero, no?. Su presencia aquí es devoción u obligación.

-          Ni devoción ni obligación, en realidad. Es un trabajo pero con algo especial. Trabajas para ti, para la familia, en casa, en una empresa con la que creciste.

 

¿Qué se siente al ser depositaria, no sé si única,  de un legado emblemático, no sólo asturiano, sino español?

-          Descendientes de los fundadores trabajando en esta u otras empresas del grupo somos muchos, hay que tener en cuenta que somos 9 ramas familiares y alguna de ellas con muchos miembros. Desde hace unos años tenemos un protocolo familiar para el acceso a trabajar en la empresa y también un consejo de Familia. Algunos somos más visibles que otros por el puesto de trabajo. Dicho esto, creo que todos los que formamos esas 9 ramas familiares, trabajemos o no en la empresa, nos sentimos orgullosos de ella, de lo que hacemos. Trabajar en una empresa con más de 100 años de historia que es también la historia de tu familia infunde mucho respeto. Tienes entre manos el trabajo de muchas generaciones y eso nos hace trabajar con prudencia, aunque con paso firme.

 

…la empresa es la familia y siempre actuamos pensando en lo mejor para el presente pero también el futuro.

 

Mirando la historia de El Gaitero, es una historia de trabajo y de volver a empezar en más de una ocasión, y con innovaciones tecnológicas importantes. ¿ cómo se consigue llegar hasta aquí en tan buenas condiciones desde un punto de vista empresarial?

-          Como comentaba antes con prudencia y paso firme. Hay veces que nos podemos equivocar pero la empresa es la familia y siempre actuamos pensando en lo mejor para el presente pero también el futuro.

 

Los negocios familiares en la tercera generación, en la mayoría de los casos, caen y desaparecen. ¿Hay alguna fórmula para que esto no suceda?

-          Pues no creo que haya fórmula mágica pero nosotros, de momento, ya vamos por la cuarta y esperamos que dure, por lo menos otras cuatro.

 

Hablamos de la sidra. ¿En qué primer momento de la historia se habla de la sidra?

-          Hay muchos estudios al respecto aunque no sabría decir una época concreta. Probablemente en el paraíso, Adán y Eva ya hicieron sidra con la manzana prohibida!!

 

La manzana sidrera ¿Qué características tiene?

-          Hay muchas variedades. Concretamente, las variedades de manzana acogidas a la DOP SIDRA DE ASTURIAS son 22. Hay variedades ácidas, dulces y amargas. La clave está en la mezcla que hagamos con ellas.

 

La sidra es una bebida universal, en casi todos los países del mundo se hace sidra, por lo menos en todos los que hay abundancia de manzanas.

 

La sidra y los chigres. ¿Forman parte de la esencia de los asturianos? ¿Por qué?

-          La sidra es una bebida universal, en casi todos los países del mundo se hace sidra, por lo menos en todos los que hay abundancia de manzanas. En Asturias tenemos una peculiaridad que es nuestra sidra natural y la manera de tomarla. El hecho de escanciarla, de compartir de vaso, de consumirse por botellas, hace que sea una bebida de grupo, de confraternización y eso es algo especial. (*)

 

En estos momentos ¿cuántas clases de sidra El Gaitero hay en el mercado?

-          Las clásicas, etiqueta blanca y extra o etiqueta dorada que llevamos elaborando desde nuestros inicios. A partir del año 99 salieron al mercado la Etiqueta Negra, la Natural (filtrada) y la sidra sin alcohol. Ésta última empezó a venderse en el mercado nacional a finales del año pasado. Con marca el Gaitero tenemos también  ”El Tercio de El Gaitero”, que era destinada al mercado inglés pero ya se vende en España y en otros países, también tenemos El Gaitero Roseé en Suecia.  Además de la marca El Gaitero Tenemos las marcas de Denominación de Origen, Valle, Ballina y Fernández y Pomarina, ambas en 2 variedades, espumosa y natural (filtrada)

 

¿Cuál ha sido el último lanzamiento?

-          El Gaitero Sin ha sido el último lanzamiento en España, aunque es un producto que llevamos vendiendo en Estados Unidos desde el año 1.999.

 

¿Qué público creen que bebe sidra achampanada?

-          En la actualidad tenemos un amplio abanico de sidras, desde las clásicas, más dulces a las nuevas más secas. Lo que pretendemos con esta es que la sidra llegue a los más diversos paladares.

 

¿Los que beben sidra natural en los chigres o en las sidrerías es un público diferente al de la sidra achampanada?

-          Más que el público es la ocasión y el lugar lo que son diferentes.

 

Fuera de Asturias y el País Vasco, ¿por qué la sidra no forma parte de la costumbre habitual como puede ser la de beber cerveza con el aperitivo, o en una terraza o para comer o cenar?

-          Supongo que te refieres a la sidra natural ya que la espumosa se consume en toda España. Yo creo que ese hecho diferenciador que es el escanciado, no permite que se extienda el consumo de esta sidra. Por eso nosotros, que nunca comercializamos sidra natural tradicional, tras mucho investigar sacamos al mercado a finales de los 90 una sidra natural filtrada y estabilizada que se puede tomar en una copa como un vino blanco tranquilo.

 

En el mundo de la sidra estuvimos muchos años con los mismos tipos de sidra, en la actualidad creo que hay sidras para aperitivo, para comer, para el postre, una sidra para cada momento.

 

 

Curiosamente los cerveceros también se preguntan los mismo, pero en plan de que se beba cerveza como el vino, en comidas y cenas. Es cómo si el vino fuera de primera categoría y el resto de segunda.

-          El vino tiene muchas variedades, muchas uvas, y no todos sirven para todo. En el mundo de la sidra estuvimos muchos años con los mismos tipos de sidra, en la actualidad creo que hay sidras para aperitivo, para comer, para el postre, una sidra para cada momento.

 

Sus ventas fuera de España ¿a dónde llegan?

-          Pues, excepto al continente africano, donde esperamos entrar en 2.014, en el resto tenemos presencia en todos. Después de Europa es América el principal mercado de exportación. De hecho, nuestra empresa nació exportando.

 

¿Su comida preferida?

-          Pote asturiano

 

¿Su bebida preferida?

-          La sidra

 

¿Con quien se tomaría un café y nunca se lo ha tomado?

-          Hay tanta gente que me sería imposible decidir una persona, eso si, le ofrecería una copa de sidra!!

                                                                        

                                                                                                  

                                                                                                    María Zarzalejos

 

(*) Se bebe en el clásico vaso de sidra y se toma por culinos, es decir, en pequeñas cantidades, tantas veces como se quiera. También se consume en jarritas de cerámica en las espichas, cuando se toma directamente del tonel o pipa. El escanciado de la sidra es fundamental para que mantenga todo su sabor. Podemos beberlo en el chigre, como se llaman en Asturias las tabernas y en Andalucía los colmaos.

 

Vamos a pedir unas botellas. Así, botellas. Para beber sidra nunca se consume una botella. Su generosidad pide plural. Los taquinos –tapas, en argot madrileño– ya están dispuestos. Hay jamón, que parece que está cortado con hacha, magra de cerdo, queso de Cabrales, pan... El vaso hay que limpiarlo antes. Se descorcha una botella. Se vierte un poco de sidra en él y con eso se limpia, para enjuagarlo después con agua. Luego el tirador de sidra cogerá la botella con la derecha, con dominio, con pulso, con un aire prieto de seguridad, elevando muy alta la botella para que el chorro juegue más en el aire. El vaso en la izquierda querrá casi esconderse en la tierra. Un vaso ancho, limpio. El tirador volcará poco a poco la botella. El chorro de oro cae vacilante, besando los labios del vaso con la misma pasión ingenua del primer beso de adolescencia. La sidra seguirá cayendo, riendo con los dientes claros de su espuma. Cuando la sidra choque contra la misma sidra al caer en el vaso y no con el cristal, el tirador levantará la botella, y recogerá el resto del chorro que navegaba por el aire como una flecha de oro que se clavará en el corazón del vaso. Lo entregará al bebedor. Éste lo mirará unos momentos, para ver si espumea bien, para decir: “La espuma espalma bien”. Y de un trago, adentro. Al tirarla, los piropos habrán salido según la gracia del tirador y según la frescura espumosa y olorosa de la sidra. El vaso no se consume enteramente. Hay que dejar un poco para enguajar los ribetes que hubieran podido quedar en el mismo al beber, y esa sidra se tira al suelo con un gesto de orgullosa displicencia. Luego el vaso a otro, y a otro, y a otro... La sidra es así." (La Sidra. Temas Españoles. 1958. Pedro Pascual).

 

 

 

                                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

-

1888.- Los hermanos Alberto y Eladio del Valle, financiados por Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, adquieren la maquinaria necesaria para la champanización de la sidra en el Concejo de Villaviciosa.

 

24 de mayo 1890.- La empresa Valle, Ballina y Fernández empiezan a elaborar la sidra El Gaitero, que rápidamente tiene un gran éxito en España y América.

 

1895.- Eladio del Valle y Ángel Fernández abandonan la sociedad y transfieren  sus derechos a Obdulio Fernández Pando (1858-1927). Debido a su experiencia profesional en Acapulco, la empresa vive la primera de sus grandes transformaciones.

 

1896.- Se adquieren los terrenos de La Espuncia, cerca de la ría lo que favorece el transporte en barco del producto terminado y la salida a los puertos de Gijón, Santander y Pasajes.

 

1900.- Se centraliza la producción de El Gaitero, que hasta entonces estaba dispersa en diferentes lagares y almacenes por toda Villaviciosa, en La Espuncia.

 

1915.- Construyen su propia fábrica de botellas, aunque con el paso de los años la actividad cesaría. Ya en estos primeros años del siglo XX, la sidra El Gaitero era muy conocida, debido en gran medida a sus campañas de publicidad en la radio.

 

Años 50.- El sobrino de Obdulio Fernández, José Cardín Fernández (1905-1992), médico, asume la gerencia de la empresa en unos momentos difíciles, los posteriores a la guerra civil española. Decide, entre otras reformas, crear una nueva bodega de depósitos metálicos, que supuso triplicar la producción existente. Además decide diversificar los productos El Gaitero, con el lanzamiento de dulces y turrones.

 

Años 60.- Hacen unas campañas de publicidad muy eficaces y son pioneros en que la gente pueda visitar sus instalaciones.

 

2000.- Nace la Fundación José Cardín Fernández, y entre otros objetivos, trata de impulsar y difundir el mundo de la sidra y de la manzana en el Principado de Asturias.

 

2010.- Medalla de Plata de Asturias. 

                                                                                                                   

2013.- Datos de la sociedad Valle, Ballina y Fernández: 27 millones de litros de sidra al año; sus instalaciones han sido declaradas Patrimonio Industrial; elaboran sidras con Denominación de Origen.

 

 

María Cardín (Sidra El Gaitero) (Enero 2014)