Diccionario de la A a la Z

Fruta de sartén:

Se aplica a la masa elaborada con harina, azúcar, aceite, mantequilla, algún vino, huevos...

 

Lógicamente es una definición muy genérica pero engloba a una serie de masas fritas en aceite y que, con diferentes formas, muestran un abanico de dulces españoles muy tradicionales y típicos sobre todo de zonas rurales. Una vez fritas estas masas , en forma de pañuelo, orejas, lazos.... se espolvorean con azúcar o se enmielan.

 

Es una palabra muy sugerente y engloba a  dulces que son iguales, pero que dependiendo de la zona geográfica o incluso entre pueblos a escasos kilómetros de distancia, los denominan  de forma diferente. La relación de algunos de estos nombres es: orejas, orejuelas, pestiños, almojábanas, alfinje, angüejo y/o oreja de abad, anzuelo, arrepápalo, cohombro, sequillo, sopaipa, tejeringo, frisuelo, hojuela, gajorro, gañote, gaznate, mojábana...

 

El encanto de estos dulces radica en que la elaboración de la masa es muy sencilla, pero tiene su pequeño truco en la forma que se le da a la masa y la forma de freir las frutas para que queden crujientes y no grasientos.

 

El buñuelo es un ejemplo de masa frita, que se elabora en casi toda España, con formas diferentes y que se consume no sólo en la festvidad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, sino que según las zonas se preparan en carnaval, Semana santa ó en fiestas locales. 

Se diferencia del resto de masas fritas, en que su masa lleva levadura y al freírse queda muy flojita. Se llaman también buñuelos de viento por lo etéreo de su masa. 

Los buñuelos de viento se pueden rellenar o no. 

Recetas de buñuelos de viento