Recetario
Recetario > Segundos platos

Mero en salsa de almendras y azafrán

Preparación:

- Sazona con sal el mero cortado en trozos regulares.

- Pásalos por harina, sacude la sobrante y fríelos en aceite caliente, durante medio minuto por cada lado.

- Pasa los trozos de pescado frito una cazuela de barro amplia.

- Calienta el caldo de pescado y cuando hierva, añade el azafrán, deja que hierva unos minutos hasta que veas que el caldo amarillea. Apaga el fuego y reserva.

- Retira parte del aceite de fritura y en el resto sofríe a fuego muy suave la cebolla y el ajo muy picadito y la zanahoria rallada sazonando con sal.

- Cuando la cebolla esté muy suave, agrega las almendras machacadas y el caldo de pescado con el azafrán. Deja cocer durante diez minutos hasta que se reduzca el caldo a la mitad.

- Vierte sobre las rodajas de pescado agregando el vino blanco y el vinagre. Mueve la cazuela y deja cocer a fuego mediano durante cinco o seis minutos.

- Durante la cocción mueve suavemente varias veces la cazuela para que la salsa se trabe.

- Sirve en la misma cazuela . Puedes acompañar con patatas hervidas salteadas con un poquito de mantequilla y salpicándolas con perejil picado.

ingredientes

1 1/4 kilos de mero
una cebolla
un diente de ajo
un trocito de zanahoria
12 almendras crudas
unas hebras de azafrán
un vasito de vino blanco
una cucharadita de vinagre
2 tazas de caldo de pescado
harina
200 ml. de aceite de oliva
sal

Trucos y sugerencias

El mero se puede adquirir todo el año, pero  el mes de Julio es el menos recomendable para su consumo. En plena canícula (mes de Agosto) hasta el mes de Junio se encontará en los mercados sin dificultad. En algunas zonas costeras mediterráneas el estómago y el hígado del mero se aprovechan para sofreir junto con las verduras elegidas, cuando se hace el mero guisado. Es uno de los pescados que tiene más posibilidaes culinarias debido a la firmeza de su carne, además de ser muy sabroso y de un color blanco muy intenso.