Recetario
Recetario > Segundos platos

Merluza con puré de berenjenas

Preparación:

- Compra la merluza de la parte central, y pide al pescadero que elimine la piel, espina central y de cada lomo haga cuatro trozos.

- Haz un puré con las aceitunas negras y pásalo a una botella de cristal de boca ancha, (tipo frasca) y vierte el aceite de oliva virgen extra..

- Antes de utilizar el aceite deja en reposo al menos dos días. (este aceite consérvalo para aliños de ensaladas verdes; ensaladas de tomate y pescados a la plancha).

- Asa la berenjena al horno, poniéndola en una fuente a 180ºC. Cuando esté la piel arrugada y oscura , sácala del horno y cúbrela con un paño limpio. Cuando esté fría la berenjena se pela y se tritura la pulpa. Reserva.

- Haz un alioli con las yemas, el aceite, el ajo, el limón y se mezcla con el puré de berenjenas.

- Fríe unas hojitas de albahaca. Reserva.

- Aplasta ligeramente los trozos de merluza justo por el corte .

- Calienta la plancha eléctrica a máxima temperatura, barniza con aceite y cuando esté ya caliente coloca los ocho medallones y hazlos dos minutos poca da lado y sazona con sal en escamas.

- En cada plato se pone una base de puré de berenjenas, los medallones de merluza encima con unas gotas de aceite de aceitunas negras y se adorna con la albahaca frita..

ingredientes

800 gramos de merluza
una berenjena grande
2 yemas de huevo
un dl. de aceite
un diente de ajo
1/2 limón
100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
½ l. de aceite de oliva virgen extra
12 hojitas de albahaca.
sal en escamas

Trucos y sugerencias

Aunque la gracia de la salsa es la mezcla del alioli con el puré de berenjena, también puedes servir el alioli por un lado y el puré de berenjena frita por otro.