Recetario
Recetario > Cocina de Navidad

Capón con castañas

Preparación:

-          Precalienta el horno a 220º C. Limpia el capón quitando la grasa adherida a la abertura posterior y resérvala.

-          Prepara un machacado con los ajos, la sal y el zumo de un limón. Con esta mezcla unta el capón por dentro y por fuera.

-          Rellena con las manzanas peladas y cortadas en trozos, las ciruelas pasas y las castañas peladas y enteras. Se pondrán las castañas necesarias para llenar bien el hueco.

-          Brida el capón, cosiendo las aberturas del cuello y la posterior. Colócalo en la fuente de horno y úntalo con manteca de cerdo y  coloca por encima los trocitos de grasa del propio capón.

-          Mete en el horno el capón para que se vaya asando y baja la temperatura a 190ºC. Tardará unas tres horas. Riega de vez en cuando con el jugo que vaya soltando.

-          A la hora y media de asado riega con el zumo del otro limón y el coñac. En este momento pincha el capón por varios sitios, gíralos, y con un pincel barnízalo bien por todos los sitios.

-          Mantén otra hora y media el tiempo de asado. Para saber que está en su punto clava una aguja en la pechuga y en el muslo y si el líquido que sale es transparente está hecho.

-          Pon el puré de castañas al baño maría y bátelo con unas varillas añadiendo un vasito pequeño de nata. Sazona con sal.

-          Sirve el capón quitándole el bramante y en la misma fuente de horno en que lo has asado,  con el puré de castañas en salsera aparte.(El capón se puede servir trinchado, fileteando la pechuga o bien entero y trincharlo en la mesa pero en este caso deberás tener mucha experiencia ).

ingredientes

un capón
100 gramos de manteca de cerdo
4 dientes de ajo
2 limones
2 manzanas
12 ciruelas pasas
12 castañas peladas aproximadamente.
un vasito de brandy
1/2 kilo de puré de castañas
un brik pequeño de nata
sal

Trucos y sugerencias

 

La carne de capón es exquisita y es muy típico de las fiestas navideñas. Se puede asar por la mañana y para calentarlo, si es para la cena de Nochebuena, precalienta el horno muy fuerte, y mete el capón envuelto en papel de aluminio para que no se queme. Pulveriza con un poco de agua el capón antes de envolverlo en papel de aluminio, para proporcionarle humedad y que no se seque.