Intereses
Las castañas en El Bierzo, Asturias y Galicia (Noviembre 2013)

 

castañas

 

 

 

 

Las castañas en El Bierzo (León)

 

El campo berciano ofrece, entre otros frutos, las castañas y los higos. Las castañas bercianas son de un tamaño pequeño, pero con un gran sabor y aroma. Se elaboran en almíbar con agua, azúcar; en algunos casos, se añade café y vainilla. Los higos en almíbar se elaboran con las variedades de breva, boñigar, doñigal, melar y zafari. En ambos casos, la elaboración es artesanal y con un proceso minucioso y detallista. Los castaños centenarios forman parte del paisaje berciano, así como las higueras forman parte secularmente de los huertos familiares.

 

Las castañas tienen su fiesta especial en El Bierzo: los magostos. Esta fiesta tiene, al parecer, un origen pagano; se celebra alrededor del día de Todos los Santos, en torno al fuego, donde se asan las castañas. Se dice: Por San Martín, castañas y vino y por San Cipriano la castaña en la mano. Las castañas se asan en las ascuas de las grandes hogueras tapadas con cenizas y brasas menudas, borrallo, sobre latas agujereadas y en tambores metálicos que se cuelgan sobre el fuego haciéndolos girar. No falta el vino nuevo, rasqueta, y otros productos bercianos (nueces, manzanas, avellanas, peras, aguardiente, queimada con miel…), que acompañan a las castañas asadas, bullotas,  y que se degustan entre cánticos, chistes y romances.

De las castañas se obtiene una harina que tradicionalmente se utilizaba para elaborar gachas, con leche y sal; las frutas de sartén, elaboradas con la harina, aceite, sal y agua: la masa, trabajada y cortada en trozos de diversas formas, se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar o con miel; tortas calientes o frías, elaboradas con harina de castañas, un poco de harina de trigo y agua salada. El puré de castañas cocidas es un complemento exquisito para platos de caza; también se elaboran mermeladas, marrón glacé (castaña endulzada), postres e incluso el puré de castañas mezclado con caldo de verduras, mantequilla y sal.

 

 

castañas

 

 

Las castañas en Asturias

 

El tercer fin de semana de noviembre se celebran las Jornadas del Castaño, en las que se puede degustar el Pote de Castañas. Las castañas y los nabos tienen sus fiestas, porque en siglos pasados, aunque no excesivamente lejanos, formaban parte de la dieta diaria de los campesinos asturianos. Antonio Joseph de Cepeda emitió un informe en el año 1711, en el que aseguraba que los habitantes de la montaña eran tan pobres que en los años más prósperos casi no probaban el pan, la carne ni el vino, y se alimentaban con leche, mijo, castañas, habas y otros frutos silvestres. Desdevises du Dezert escribe que tan sólo se nutrían de un grosero pan de maíz y Casal estudia a fondo la dieta del asturiano, que tilda de carencial, pues sin carnes ni pescados ni trigo ni gota de vino, reducida al aporte de la leche, habas, las castañas y las frutas, algunas legumbres y harina y pan de maíz, los períodos de hambre eran frecuentes en dicha época. (Cocinar en Asturias. Eduardo Méndez Riestra).

 

En esta descripción no aparece la patata que tantas hambrunas ha calmado. Ello se debe a que se introdujo en Asturias en el siglo XVIII. Su cultivo se asociaba al maíz, las alubias, los nabos, la calabaza y los guisantes; no se destinaba a consumo humano, sino para el ganado. A finales de este siglo y comienzos del siglo XIX la alimentación de los campesinos asturianos, según escribe Méndez Riestra, descansaba sobre dos pilares: la boroña –pan de maíz– y las fabes, que se acompañaban de otros artículos secundarios, como castañas y nabos. (El término fabes no se refería en este caso y en otros más a las fabes como legumbre, sino a las habas que eran muy conocidas y consumidas desde hacía siglos.) Serían secundarios, pero quitaron el hambre a muchos asturianos; por eso –quizá por agradecimiento histórico–, tienen sus fiestas en el siglo XXI. El pote de castañas más humilde se hacía con patatas y un sofrito de cebolla y pimentón. El pote de castañas “rico” es con patatas, morcillas, chorizos y tocino entreverado.

 

Las fiestas navideñas tienen toda una tradición en Asturias. Una de ellas es la de pedir el aguinaldo, acompañado de canciones que forman parte del repertorio de lírica popular asturiana. En algunos de ellos aparecen los productos asturianos:

 

Denos el aguinaldo,

denos la longaniza,

denos el pan blanco

y la manteca exquisita.

Denos también CASTAÑAS,

denos también morcilla,

denos también dinero,

también nos gusta la sidra.

Si todo esto nos dan,

echaremos un viva

a este patrón honrado

con toda su familia.

Aquí venimos todos,

todos en armonía,

que nos despachen pronto,

porque tenemos prisa.

 

 

Las castañas en Galicia

 

Castaña de Galicia. Según el sistema de conservación, pueden ser frescas (las que se venden con su cáscara) y pilongas (secas y peladas).

Las castaña gallega es de excelente calidad por su tamaño, color, sabor dulce, fáciles de pelarm resistentes a enfermedades y se conservan largo tiempo sin deteriorarse. El castaño fue el árbol de las tribus prerromanas que habitaban Galicia y las comían asadas o hacían harina de las castañas secas o pilongas. Durante muchos años fue la base de la alimentación del campesino pobre gallego. Todavía hoy en las zonas montañosas de Los Ancares las gentes de las pallozas incluyen las castañas en su pote. En el siglo XVIII fueron sustituidas por las patatas, debido a una epidemia. Alejandro Dumas, en su libro Viaje por España, dice : Francia destaca por sus trufas; Castilla por sus aceitunas; Cataluña por sus ciruelas y Galicia por sus castañas.

Se comercializan además de frescas y pilongas (secas y peladas), congeladas, mermelada, puré de castañas, y glaseadas y aromatizadas con vainilla de Madagascar, los famosos marron glacé.

Las castañas en Galicia tienen su fiesta, los magostos o merienda de castañas, vino nuevo, pantrigo (pan de trigo), queso, etc. Los magostos se celebran desde la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre, aunque su día cumbre es el día de Todos los Santos.

La producción de la castaña se localiza en Lugo y Orense.

 

 

  Castañas (diccionario)                                     

 

 Recetas con castañas

Una taza de café con...

Te interesa