Intereses
La floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Marzo 2013)

La floración de los cerezos en el Valle del  Jerte

 

 

 

La comarca cacereña de Valle del Jerte volverá a ser protagonista este año de la celebración de la fiesta del "Cerezo en Flor", declarada de Interés Turístico Nacional, y que dará comienzo el próximo día 22 en el municipio de Tornavacas.

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera; un increíble espectáculo de más de un millón de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle. Las flores anuncian que dentro de pocas semanas llegan las cerezas y picotas, jugosas y saludables.

 

 

 

 

La floración dura entre 12 y 14 días y se celebra desde hace ya más de 40 años en el Valle  del Jerte  como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha.

 

 

 

Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Sólo en un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte que es una variedad originaria del Valle. Sólo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce, y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

 

www.cerezadeljerte.org

 

 

Además el valle del Jerte se encuentra en una zona excepcional en el norte de la provincia de Cáceres. Sus paisajes nunca dejan de sorprender, y además de la floración todo el entorno merece ser paseado y disfrutarlo. Es una de las experiencias más inolvidables.

www.turismodeljerte.com

 

Una taza de café con...

Te interesa