Fotogalería
Una taza de café con...

Miguel Chale (Pasión por el pan en Sevilla)

Miguel Chale es peruano , ingeniero, y vende pan y productos artesanos en el corazón del barrio de los Remedios en Sevilla. 

 

Texto: María Zarzalejos

 

Antes de nada, me gustaría que te presentases.

- Primeramente, muchas gracias por la entrevista, me hace mucha ilusión contar a los lectores sobre este nuevo proyecto que está hecho con mucha pasión e ilusión y que quiero compartir con vosotros.Me presento entonces; soy Miguel Chale, peruano de nacimiento y sevillano de corazón; estudié ingeniería en producción animal y vine a España hace siete años a hacer un master en marketing y gestión comercial, luego de lo cual entré a trabajar en una empresa catalana desde Sevilla, la que me permitió conocer e introducirme más en la cultura de esta preciosa ciudad.

 

Después de cuatro años en la empresa y un año de estudio para ver la factibilidad del proyecto, decidí dejar mi profesión para dedicarme a mi pasión; el pan, la cual se ha materializado en PICNIC Panes Artesanos en el corazón de Los Remedios, barrio emblemático de la ciudad hispalense.

 

¿Cómo es que decides dedicarte a vender tu pasión, el pan, en Sevilla?

- En mi niñez mi familia hizo la primera panadería de un pueblo costero de Perú en el que solía veranear y tuve la oportunidad de “hacerme el paladar” comiendo panes con excelente olor y sabor; esto me ha llevado a ser un amante del pan y a buscarlo con las mismas características en cada lugar al que viajo y con mayor razón en las ciudades en la que he vivido. Así, debido a la dificultad que existía para conseguirlo en Sevilla y la sensación de que si no se hacía algo se perdería esta preciosa cultura, decido abrir esta ventana de pan artesano en donde tengo la suerte de conjuntar a los tres mejores maestros panaderos de Sevilla; Pablo Conesa, Fidel Pernía y Simone Faraoni.

 

¿Cuál es el atractivo de Sevilla para ti?

- Cuando llegué a Sevilla para estudiar el master me enamoré de la ciudad; primero por la gente, que es muy abierta y que rápidamente me acogieron como si fuera nativo, tengo grandes amigos aquí; segundo, porque la ciudad de Sevilla tiene una vibración que pocas ciudades pueden dar a visitantes y a residentes; y tercero, porque despierta los 5 sentidos durante todo el año; ese olor a azahar, esas noches iluminadas por bombillas cálidas, el sonido de los cascos de los caballos por las calles del centro, la buena gastronomía y sus callejuelas enamoran a cualquiera.

 

¿Qué te aporta personalmente vender pan? Es un cambio muy radical pasar de ser ingeniero y estudiar un master a ser vendedor de pan.

- Vender pan por el solo hecho de hacerlo no tiene ningún atractivo; para mí, la finalidad es la de recuperar la cultura del pan muy venida a menos por la alta introducción del pan industrial o “pan caliente” la que le ha comido a bocados el terreno a la noble profesión de panadero y tergiversado el significado a la palabra “pan”. Sé que es un trabajo de largo aliento, pero que poco a poco y cada uno de nosotros desde nuestro terreno, ya sean productores de cereales, molinos, panaderos, panarras y tiendas con alma; podremos recuperar.

 

¿Tú sabes elaborar pan?

- Soy un panadero casero, hago panes para consumo familiar; pero mi labor para este oficio es la de difusión, así que los maestros panaderos a lo suyo y yo a lo mío. Sin embargo, no descarto meterme algún día hacer algo más en este apasionante y complejo mundo de la panadería.

 

En los últimos años ha habido una explosión de la cultura del pan ¿por qué crees que se ha producido este fenómeno?

- Creo que este fenómeno es parte de un movimiento global de regreso a nuestras raíces en varios alimentos como verduras sin fertilizantes químicos o pesticidas, huevos de gallinas criadas en libertad y ecológicas, etc; por suerte y debido a que el pan es un alimento básico se hace necesario regresar a la cultura del pan, que involucra a los agricultores desde el origen y cultivo de los cereales, los procesos de molienda hasta el paso final de entregar los panes a los consumidores y que lo valoren como un alimento nutricional y funcional.

 

Has abierto una tienda ¿Cuéntanos que ofreces además del pan?

- Creo el mundo del pan se junta con otros mundos paralelos y que poco a poco voy introduciendo en PICNIC Panes Artesanos bajo la misma consigna; es decir, que sean 100% artesanos y que además pueda conocer a cada uno de las personas que los hacen y su filosofía de trabajo. Entre estos tenemos mermeladas, patés, huevos eco, aceite de oliva, miel y poco a poco iremos dando oportunidad a más artesanos que tengan la misma idea que nosotros.

Además, para las personas que están interesadas en hacer pan en casa y que es donde muchas veces se inicia la inquietud por este mundo, tenemos diversas clases de harinas blancas e integrales, levadura, semillas y libros de consulta básicos de panadería para que se puedan ser revisados y sacar algunas recetas de panes de todo el mundo.

 

¿Cuántas clases de pan vendes?

- Actualmente tenemos hasta 35 variedades de pan al día, de diferentes harinas; trigo, centeno, espelta, maíz, kamut, etc; diferentes texturas y olores; pero esta aventura recién empieza y vamos a ir poco a poco incrementando la variedad, es parte de la evolución natural que debemos hacer.

 

¿Te puedo hacer un pequeño test de maridaje de pan-producto? Te digo un producto y tú nos aconsejas que tipo de pan crees tú que es el adecuado.

 

¿Los panes semidulces con pasas, nueces…con qué tipo de platos se llevan bien?

- Los panes dulces en general quedan bien para aperitivos, comidas, meriendas y cenas con mantequilla, queso para untar, quesos con sabores suaves o como te guste! Realmente creo que tenemos una capacidad de innovar y probar diversas combinaciones que nos gusten a cada uno de nosotros.

 

¿Vendes pan sin gluten? Los celiacos se sienten a veces muy discriminados.

- Lo preguntan mucho, sin embargo no tenemos pan sin gluten, aunque no lo descarto en un futuro.

 

¿Cuándo alguien entra en tu tienda que te gustaría transmitir?

- Me gusta transmitir un solo mensaje: PAN. Es decir, pan de verdad, pan hecho por un(a) panadero(a) con dedicación en cada una de las piezas y con sus propias características, su masa madre, su aprendizaje y sus experiencias, con todas sus letras.

Al mismo tiempo tener disponibles otros productos directamente relacionados con el mundo del pan como libros de consulta en panadería, harinas, semillas, mermeladas, aceite de oliva entre otros…

 

¿Cuál es tu comida preferida?

- Yo tengo muy buena boca y como de todo, sin discriminar nada. En general me gusta la comida en casa, con los míos y que no falte el pan por supuesto.

 

¿Tu bebida?

- Un vaso de agua fresquita, sobre todo los días de calor es la mejor bebida.

 

¿Con quién te tomarías una café tranquilamente y no lo has hecho?

- Prefiero pensar en cada café que me tomaré con todas las personas que se me cruzan y se me cruzarán en el camino, porque de cada una de ellas son especiales y de las cuales aprendo mucho para seguir reinventándome en cada momento.

 

¿Cómo ves a la cultura de pan en Sevilla en unos años?

- Estos primeros meses son prometedores y teniendo la oportunidad de conversar de pan con muchas personas tengo muy buenas vibraciones sobre este tema y no me equivoco al pensar que esto acaba de empezar.

 

 

PICNIC PANES ARTESANOS

Dirección: Calle Virgen del Valle 42 (esq. Virgen de Loreto)

41011 – Los Remedios – Sevilla

Teléfono: 627903811

Mail:picnicpanesartesanos@gmail.com

Facebook: PicnicPanesArtesanos

Foursquare: PicnicPanesArtesanos

Horario verano: Lunes a Sábado – 9.30 a 14.30

Horario normal: Lunes a Sábado – 08.00 a 14.30 / 18.00 a 21.00

 

Biografía

-

El mismo resume así su biografía profesional:

Soy Miguel Chale, peruano de nacimiento y sevillano de corazón; estudié ingeniería en producción animal y vine a España hace siete años a hacer un master en marketing y gestión comercial, luego de lo cual entré a trabajar en una empresa catalana desde Sevilla, la que me permitió conocer e introducirme más en la cultura de esta preciosa ciudad. Después de cuatro años en la empresa y un año de estudio para ver la factibilidad del proyecto, decidí dejar mi profesión para dedicarme a mi pasión; el pan, la cual se ha materializado en PICNIC Panes Artesanos en el corazón de Los Remedios, barrio emblemático de la ciudad hispalense.

Miguel Chale (Pasión por el pan en Sevilla)