Fotogalería
Una taza de café con...

Jesús Román Martínez Álvarez (Médico.Cerveza y Salud)

Entre otras muchas ocupaciones , todas ellas relacionadas con la Medicina y la Nutrición, con mayúsculas, forma parte del Comité Científico del Centro de información Cerveza y Salud. Él y todos los miembros de este comité tienen un objetivo claro, es dar a conocer los valores saludables del consumo moderado de la cerveza.

 

Texto y fotografías: María Zarzalejos

 En los últimos años se está hablando y escribiendo mucho sobre las propiedades beneficiosas de la cerveza para la salud, siempre bajo el lema del consumo moderado ¿cuáles son?

Las virtudes de la cerveza se conocen realmente desde hace quince años; ya que no había nada escrito. Sí había muchas referencias gastronómicas pero muy pocas referidas a sus efectos beneficiosos para la salud, a pesar de ser una bebida milenaria. Estos beneficios derivan por un lado directamente de su composición, ya que es una bebida hidratante por su alto contenido en agua y vitaminas del grupo  B, algunos minerales , fibra y antioxidantes. Mejora de nuestra defensa antioxidante, este es el punto clave por donde se están desarrollando últimamente todos los estudios de investigación. No sólo referido a la cerveza, sino en todos los alimentos en general como pueden ayudarnos a defendernos de los radicales libres de la acción oxidante.

“La cerveza contiene vitaminas, minerales, antioxidantes naturales, ácido fólico, fibra  y un alto porcentaje de agua”.

¿Cuál es el ingrediente mágico de la cerveza para que tenga esos efectos antioxidantes?

Es el que está en menos proporción y que es casi un saborizante que es el lúpulo. Es una planta trepadora que le da el sabor amargo , ligeramente conservante, que se empezó  a utilizar en la Edad Media y que curiosamente es el que aporta mayor capacidad antioxidante a la cerveza. Además , claro está, del cereal que le aporta la vitamina del grupo B y también al tostarlo aumenta esa capacidad antioxidante.

La levadura de cerveza siempre se ha dicho que tenía muchas propiedades para el pelo, el fortalecimiento de las uñas…

Si, sí y tanto. Mi madre vivía cerca de una fábrica de cerveza y su madre y su abuela iban a comprar la malta espumosa , que era el concentrado de levadura, y lo utilizaban para lavarse el pelo , para los niños anémicos… La levadura de cerveza es una fuente muy importante de       concentrado de proteínas.

Pero , ¿cualquier levadura , o sea la que se utiliza para hacer el pan, por ejemplo, también tiene esas propiedades?

Sí, si cualquier levadura. Cambia un poco el resultado pero todas las levaduras contienen vitaminas del grupo B y son un concentrado de proteínas.

“Siempre hay que insistir en el consumo moderado de la cerveza, como en el de cualquier otra bebida alcohólica”.

Frente a todas estas virtudes de la cerveza está  la tradicional frase “la cerveza engorda mucho”.

Hay muchas leyendas, no sólo sobre la cerveza, sino en torno a muchos alimentos. En concreto sobre la cerveza hay dos; una que es bebida de los alemanes y otra que engorda mucho. Respecto a la primera, la cerveza se elabora con un cereal de origen mediterráneo y con más de 5.000 años de antigüedad conocida y que está incluida dentro de lo que conocemos como la dieta mediterránea. Respecto a la segunda leyenda, lo que engorda la cerveza, tiene 45 calorías por cada 100 ml. y si es sin alcohol entre 7 y 14 calorías por cada 100 ml. Es decir un valor muy reducido y más con la costumbre española de tomarla en cañas, así que hay que tomar muchísimas para que aparezca  lo que se conoce como la barriga cervecera.

Entonces…

La obesidad se produce por la falta de ejercicio y cuando se consumen más calorías que las que se gastan.  La grasa es la culpable de esas “barrigas” y por lo tanto , de echarle la culpa a algo, sería , en este caso, más a las tapas que a la cerveza. Lo que puede pasar que el efecto del gas de la cerveza, en algunos casos produzca una sensación de hinchazón, pero que es pasajera.

“La levadura de cerveza es una fuente muy importante de concentrado de proteínas.”

 

Siguiendo con las leyendas, ¿es cierto que la cerveza es buena para las madres que amamantan a sus hijos?

Esa es otra leyenda. No se puede comprobar, ahora hay unos compañeros nuestros de la universidad de Valencia, que están investigando este tema con la cerveza sin alcohol y las madres dicen que tienen más leche. Lo que sí se ha comprobado, porque se han analizado las muestras, es que tienen más valor antioxidante.

Sin querer enfrentar al vino con la cerveza, lo cierto es que médicos y cardiólogos  recomiendan o al menos no se prohibe, una copita de vino en la comidas , dejando al margen a personas con enfermedades incompatibles con el alcohol, ¿por qué no se recomienda una caña de cerveza? Hay una cultura del vino, pero no hay una cultura de la cerveza ¿no?

El vino tiene como más prestigio social, y la cerveza es un poco más popular, y además como he dicho antes, hasta hace quince años no había nada publicado respecto a las virtudes de la cerveza. Actualmente, por ejemplo, sabemos que el valor antioxidante del vino tinto es superior al de la cerveza, pero también lo tiene. Hay estudios epidemiológicos muy importantes en la Republica Checa, en Alemania sobre bebedores moderados de cerveza y el riesgo de enfermedades cardiovasculares es muy parecido o casi igual, a los que beben moderadamente vino tinto.

Hay que insistir en la moderación.

Sí, si, por supuesto. Siempre la moderación. Porque sino la gente lo lee y piensa me bebo dos cántaras y así mejores efectos. No. Además está el efecto rebote, si te pasas de la dosis moderada, lo que se consigue es justamente el contrario y perjudicial. Esto también hay que conocerlo.

¿Cuál es la cantidad adecuada cuando se habla de moderación?

En España se habla de moderación de una o dos cañas para la mujer y entre dos y tres cañas para el hombre.

¿Por qué se establece esa diferencia entre hombre y mujer?

Por peso, por tamaño y porque el hombre metaboliza mejor el alcohol. Cuando es sin alcohol ya no hay una recomendación tan estricta.

Todas la variedad de cervezas que tenemos en el mercado , ¿los efectos positivos son iguales al margen de tipo de cerveza?

Sí, todas las cervezas son iguales. Lo que cambia es el sabor y el color, por el tipo de cereal, de levadura, el agua que se haya utilizado, el tipo de lúpulo, pero nutricionalmente son todas muy parecidas. La Pilsen, que es la más habitual y la mayoritaria en España, son todas iguales. Luego ya está, por ejemplo, las que llevan zumos de frutas, la llamada de abadía, que esas ya tienen algunas diferencias.

La cerveza negra ¿también?

Es la llamada de abadía, que tiene más alcohol, más calorías, pero el efecto positivo para la salud es el mismo.

¿A partir de qué edad se puede tomar cerveza?. El consumo de alcohol en la juventud española es un tema que está ahí y los datos son preocupantes por la edad tan temprana que empiezan a consumirlo, y no precisamente cerveza.

Recomendable, ninguna. Esto es un producto voluntario, no se recomienda nunca. Así como si es recomendable y necesario consumir frutas y verduras, recomendar beber vino o cerveza con alcohol, eso no hay recomendación. Lo que sí se recomienda, es que al que le guste la cerveza, es la cantidad adecuada para que sea benefactora de su salud. Y en cualquier caso, como bebida alcohólica, no se debe de consumir antes de lo que dice la ley, es decir la mayoría de edad. Ni tan siquiera, sin alcohol.

Hay gente que tiene una capacidad casi infinita, exagerando, de beber cerveza. ¿Se puede llegar a un alcoholismo sólo de cerveza?

Siempre hay gente que tendría que estar en tratamiento psiquiátrico. Porque hay que estar muy, muy enganchado a la cerveza para emborracharte con cerveza, ya que el porcentaje de alcohol es muy bajo. Pero, sí puede ser que haya gente que esté enganchada a la cerveza, como quien está enganchado al café o a otras bebidas.

Ya pero, sin ir más lejos, yo si me tomo una cerveza con alcohol, a los dos minutos estoy mareada como una peonza, por eso la tomé una vez y nunca más. Así que no afecta a todos igual.

Bueno, pero de ahí a emborracharte y acabar teniendo una cirrosis, es que hay que beber tanta cerveza que…fíjate que los jóvenes no hacen el botellón con cerveza, porque no coloca como  ellos quieren colocarse. Es un 4% de alcohol lo que tiene la cerveza, ellos beben ron, ginebra, güisqui, que son bebidas alcohólicas muy fuertes.

 

Algunas curiosidades sobre la cerveza:

. Las primeras referencias a la cerveza son de hace 6.000 años y que ya era consumida por lo sumerios.

El código de Hammurabi condenaba a morir ahogado al tabernero que defraudase el precio de la cerveza.

Los egipcios la extendieron a toda la cuenca mediterránea.

Las mujeres egipcias ya conocían el valor de la espuma de la cerveza para la belleza de  la piel.

En España los restos arqueológicos más antiguos de la elaboración de cerveza se han encontrado en la cueva de Can Sadurní, en Begues (Barcelona). También hay restos datados 3.000 a.C. en el valle de Ambrona (Soria).

Hipócrates padre de la medicina escribió que “la cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías”.

En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros especializados de elaborar cerveza, mejorando las técnicas existentes  y obtuvieron nuevas variedades de cerveza hasta entonces desconocida.

Con la llegada de Carlos V a España, procedente de Flandes, se fomentó la elaboración de la cerveza. En 1516 se redactó la primera ley sobre la cerveza, para hacer hincapié en su pureza, de manera que sólo se podía elaborar con agua, malta de cebada y lúpulo.

 

Para saber más www.cervezaysalud.com

La cerveza en la historia y en la mesa.

 

 

Biografía

-

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid

Diplomado en Comunidades Europeas por el Ministerio de Asuntos Exteriores-Escuela Diplomática.

Porfesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina: diplomatura de Nutrición humana y Dietética.

Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Presidente de la Fundación Alimentación saludable.

Director de la Revista “Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria”.

Jesús Román Martínez Álvarez (Médico.Cerveza y Salud)