Fotogalería
Una taza de café con...

Ángel Moretón (Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid)

Ángel Moretón es Director de la Escuela Internacional de Cocina (EIC) Fernando Pérez ubicada en Valladolid. La escuela surgió como iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria y con la colaboración para la puesta en marcha del proyecto del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

 

Texto: María Zarzalejos

 

¿Cuándo empezó a funcionar la EIC?

En septiembre de 2011.

 

¿Con qué objetivos empezó su andadura?

La escuela nace con tres objetivos fundamentales:

Ofrecer una formación actual y de calidad al sector.

Ofrecer una formación a los futuros profesionales de nuestro país.

Y ofrecer formación en gastronomía española a estudiantes y profesionales extranjeros.

 

¿Cuáles son las actividades fijas que tiene la escuela?

Tenemos cursos superiores de Jefe de Cocina, Ayudante de Cocina, Ayudante de Pastelería y Sumiller Internacional. Asimismo, contamos con cursos de cata, cocina, coctelería y pastelería para entusiastas. Todo esto se complementa con una oferta de cursos para profesionales y cursos a medida para escuelas y profesionales extranjeros.

 

Además de los cursos, ¿qué seminarios realizan?

Hemos hecho casi de todo a nivel gastronómico; cursos para elaborar cerveza en casa, catas de setas, cursos de pan, incluso un ronqueo de atún rojo. Lo mejor es subscribirse a nuestra circular semanal y estar preparado para que te sorprendan.

 

¿Qué otras actividades realizan?

En nuestra escuela se realizan presentaciones de empresas agroalimentarias, catas, charlas y coloquios, presentaciones de libros, …, cualquier actividad que sirva para la promoción de la gastronomía.

 

¿Qué número de alumnos puede acoger la escuela?

Tenemos una capacidad física para 400 alumnos. Esto no quiere decir que nuestros cursos alojen a tantos alumnos al mismo tiempo. Nuestras clases son para un máximo de 25 alumnos, en las clases teórico-prácticas, y 16 en cocina.

 

El ser internacional significa que vienen alumnos de fuera de España. ¿En qué proporción respecto a los nacionales?

Ahora mismo hablamos aproximadamente de un 40% de alumnos extranjeros.

 

Los alumnos nacionales ¿a qué países acuden para ampliar su formación?

Normalmente nuestros alumnos prefieren Estados Unidos o Europa.

 

Hace unas fechas La Cafetera entrevistaba a Gordon Rader de Iowa y estaba entusiasmado con la colaboración que tenían con ustedes. ¿Qué cree usted que aporta este intercambio cultural y culinario?

Aporta muchas cosas. Conocimiento de la cocina y gastronomía española, conocimiento de la cultura de nuestro país, conocimiento del producto… Pero sobre todo la posibilidad para algunos alumnos de viajar por primera vez a Europa. Es una experiencia que marca su desarrollo formativo y profesional.

 

Todos los alumnos aprenden todo ¿o hay especialidades?

Tenemos especialidades, nuestros cursos son muy completos pero luego damos una especialización, ya que la cocina es muy amplia y hay que fijar objetivos.

 

¿Quién puede matricularse en la EIC?

Cualquiera que sea amante de la gastronomía porque puede empezar con nuestros cursos para entusiastas y aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la cocina. Hemos tenido alumnos de 5 a 84 años.

 

¿Qué proyectos tiene la EIC?

Ahora mismo el más inmediato es poner en marcha un aula gastrobar abierto al público y gestionado directamente por nuestros alumnos.

 

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ¿qué papel juega en las actividades de la EIC?

Colaboramos en el programa de becas que ofrece una formación única a estudiantes de todo el mundo. Este programa culmina en el Concurso Internacional de Tapas de Valladolid.

 

La EIC fue la promotora del I Concurso Internacional de Tapas en Valladolid. ¿Por qué eligieron la tapa como aliciente para que los cocineros mostrasen sus habilidades y creatividad?

Dado el buen trabajo que se venía haciendo desde el Ayuntamiento de Valladolid con el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, creímos que había una posibilidad de exportar el concepto de tapa y la imagen de Valladolid al exterior. La tapa era el concepto perfecto para dar la oportunidad a estudiantes de todo el mundo de venir a concursar a España. El objetivo era, y sigue siendo, descubrir y dar una oportunidad a las próximas figuras de la gastronomía mundial.

 

Los cocineros extranjeros ¿captan bien el concepto de tapa?

Lo captan perfectamente. Sobre todo porque en muchos países existen conceptos similares. El problema es llegar a trasmitir el concepto socio-cultural de la tapa y exportarlo a su modelo de negocio. Queda mucho trabajo por hacer. Si la tapa fuera italiana, medio mundo comería tapas. Nos falta la comercialización del concepto, aunque poco a poco vamos consiguiendo cosas.

 

Este año 2013 se celebra el V Concurso Internacional de la Tapa, desde el 4 al 6 de noviembre ¿cuántos cocineros se han inscrito y de ellos que porcentaje son españoles y extranjeros?

En el concurso internacional este año tenemos 9 estudiantes de 8 países diferentes. Los países representados son: Estados Unidos, Honduras, Colombia, Irlanda, China, India, Polonia y Holanda.

 

¿Hay alguna novedad respecto a las ediciones anteriores?

Si, por primera vez los estudiantes han pasado una estancia previa de 6 meses en nuestro país. Han tenido la oportunidad de hacer un curso intensivo de español y gastronomía española en nuestra escuela y ahora realizan prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país.

 

 

 

¿Nos puede contar cómo se va a desarrollar, en líneas generales, los días que va a durar este concurso?

El lunes, día 4 de noviembre,  por la mañana se celebra la inauguración del Concurso Nacional e Internacional. A medio día tiene lugar un almuerzo con los miembros del jurado en la Escuela internacional de Cocina para, posteriormente, pasar a la celebración del concurso a las 16:45. La entrega de premios se realiza el miércoles, día 6 de noviembre y el jueves se hace una presentación de la tapa ganadora a los medios de comunicación en la cocina de la EIC.

 

El público en general que viva o acuda a Valladolid ¿cómo puede disfrutar de estos días dedicados a la tapa?

Los profesionales o estudiantes de cocina pueden acudir a la Cúpula del Milenio a presenciar el concurso el lunes por la tarde. Aquéllos que lo deseen pueden seguir el concurso a través de nuestra web.

 

Para usted qué tres requisitos imprescindibles debe de tener una tapa.

Debe ser fácil de comer.

Original.

Y….¡gustar al cliente!

 

En la actualidad ¿en qué momento se encuentra la cocina española? Tanto internamente como de la imagen que tenemos fuera de nuestras fronteras.

Creo que la imagen gastronómica de España es muy importante. Deberíamos mantener este estatus consolidando no sólo la imagen de nuestros cocineros fuera de España, también la infraestructura de escuelas y la calidad media de nuestros restaurantes, fuera y dentro de nuestras fronteras. Este esfuerzo debe ir acompañado del apoyo a la exportación de nuestros productos ya que son una base fundamental de la gastronomía española.

Internamente la situación es de cambio. La exigencia del mercado está haciendo que evolucionen los modelos de negocio y que el nivel de auto exigencia sea cada vez mayor.

 

Valladolid cuenta con unos cocineros excelentes así como pasteleros. ¿Nos podría dar nombres?

Prefiero no hacerlo y que ustedes escojan. Hay mucho y bueno donde elegir.

 

¿Cuál es su comida preferida?

Comida, cualquiera que me sorprenda. Producto, el pan.

 

¿Su bebida preferida?

El agua.

 

¿Con quién le gustaría tomarse un café (vivo o muerto) y que no lo ha hecho?

Con cualquiera que tenga algo interesante que compartir

 

Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez

C/ Plaza de la Siega

47009 Valladolid

Tel. 983 35 08 80

www.escuelainternacionaldecocina.com

Ángel Moretón (Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid)