Diccionario de la A a la Z

Roscón de Reyes:

El origen del roscón ha dado lugar a varias teorías. Una es la que sitúa su origen en el siglo XI, y al parecer se elegía a un niño pobre del pueblo y se le agasajaba con un bollo en forma de rosca en cuyo interior se encontraba un haba, y además le hacían regalos. Otra teoría sitúa su origen en las fiestas paganas romanas, las saturnales, dedicadas a Saturno y que los romanos celebraban porque al comenzar el solsticio de invierno los días se alargaban más.  Además al que le tocaba el haba, era nombrado rey de reyes por un tiempo corto. El origen romano no es nada extraño ya que estuvieron en España más de cuatrocientos años y su gastronomía ha dejado una huella importante, tanto o más que la árabe.

 

Es uno de los bollos dulces con más arraigo en la pastelería española es el Roscón de Reyes. Aunque es clásico para tomar la víspera del día de Reyes , 5 de Enero, y el mismo día 6 de Enero, tanto para el desayuno como para la merienda, lo cierto es que desde comienzos del mes de diciembre se encuentran ya en muchas pastelerías. Se toma con chocolate a la taza (espeso), con café con leche, con leche....

 

Al pasar por las pastelerías el olor a agua de azahar ya avisa a nuestro paladar que hay roscones de Navidad.

 

Su forma es redonda con un agujero central y en la superficie dorada están incrustadas trozos de frutas escarchadas, azúcar y almendras. 

 

En el interior está escondida la sorpresa, que hace muchos años era un haba y al que le tocaba tenía que pagar el siguiente roscón. También desde hace años, el haba se ha sustituido por una gran variedad de figuritas de todo tipo. 

 

Se venden también rellenos de nata, de nata sabor moka o café.

 

Su elaboración es larga por los tiempos de fermentación de la masa, pero no es difícil. Si quieres intentarlo, pincha aquí, y tendrás la receta.

 

En Portugal se elabora el Bolo-do-rei que es casi igual que el roscón, pero que en el interior de la masa aparecen pasas y nueces y en lugar de agua de azahar se le añade Oporto. 

 

Este roscón de reyes típico en Portugal se comercializa todo el año en la Costa de Estoril. El día de Reyes es la fecha de mayor consumo en el país de esta torta tradicional, sin embargo, en la Pastelería Garrett de Costa de Estoril se comercializa todo el año y existe su versión femenina con frutos secos: el Bolo-reina 

 

El Bolo-rei es una de las especialidades más apreciadas de Portugal. Es uno de los dulces más típicos por Navidad, pero en Costa de Estoril, concretamente en la Pastelería Garrett, se comercializa todo el año. Esta antigua casa de té, fundada en 1937, está frecuentada por diplomáticos, personajes famosos y políticos que acuden para degustar los mejores dulces de la región, entre los cuales el Bolo-rei y su versión “femenina” el Bolo-reina.

 

Antiguamente, cada elaborado contenía una judía y la persona que lo encontraba era el encargado de elaborar el Bolo-rei al año siguiente. Supuestamente, la receta surgió en Francia y fue el hijo del fundador de la Confitería Nacional de Lisboa quien lo trajo a la capital portuguesa hace ya más de 100 años. El origen francés, hay que ponerlo en duda, ya que es igual que el roscón de Reyes que se elabora en España.

 

Ingredientes:

-650 gr. de harina
-40 gr. de levadura
-150 gr. de mantequilla o margarina
-150 gr. de frutas cristalizadas

-125 gr. de frutos secos 

-¼ de limón
-150 gr. de azúcar
-¼ de naranja
-4 huevos
-1 dl de ron
-Yema de huevo
-Almendras
-Mermelada

Preparación:

-Picar la fruta y dejarla macerar con vino de Oporto.


-Disuelve la levadura en 1 dl de agua tibia, mezcla 1 taza de harina y dejar reposar de nuevo en un ambiente templado durante 15 minutos.

-Mientras tanto, bate la margarina, el azúcar y la ralladura de limón y naranja, agregar los huevos y la masa de levadura. Cuando todo esté bien mezclado, agregar el resto de la harina y la sal. Amasar hasta que quede suave y elástica y mezclar las frutas.

-Formar la masa en una bola, espolvorear con harina y cubrir la masa con un paño, dejar reposar en un ambiente templado durante 5 horas.

-Tras este tiempo, el volumen de la masa se habrá duplicado. Dividirla según tamaño deseado y darle forma de tortel. Abrir un agujero en el centro, en forma de círculo. Colocar el pastel en bandejas untadas en mantequilla o margarina y dejar dentro reposar 1 hora a una temperatura de 25º a 30º envuelto en un paño.

-Con yema de huevo, untar el Bolo-rei con un cepillo de pasteles y decorar con las frutas  cristalizadas, almendras y azúcar. Pinchar el pastel e introducirlo en el horno, previamente  precalentado durante 45 minutos, a una temperatura media hasta que el roscón adquiera un tono dorado.

-En una olla calentar a fuego bajo la mermelada hasta que se ponga líquida, después pintar el roscón por arriba y en los costados con este glaseado. Dejar enfriar y servir.

Datos de interés:

Pastelería Garrett
Avenida de Nice, 54 Estoril