Diccionario de la A a la Z

Fresón :

Fresón de Huelva también llamado Fresón de Palos. Es una planta herbácea de tallo rastrero. Sus frutos se caracterizan por ser de gran tamaño, de color rojo intenso, carnoso y muy dulce. Aunque el tamaño puede ser variable, las de categoría extra tienen un diámetro mínimo de 33 mm.

El cultivo de la fresa en España data del S.XVIII. Su origen se sitúa en Chile y ya una vez introducida en España su cultivo se dividía en fresas y fresones. Su diferencia radica en el tamaño de los frutos. Felipe V fue el primer rey Borbón y fue el que aclimató en un principio, el cultivo de la fresa en Aranjuez (Madrid) y desde aquí se extendió a otras zonas de España.

En Huelva se cultivan en invernaderos comenzando su recogida natural en los meses de Abril-Mayo, aunque desde hace unos años en el mes de Diciembre ya se pueden comprar, pero, eso sí, a unos precios disparatados.

Fundamentalmente las fresones y fresas se utilizan para además de consumirla como fruta, para elaborar jaleas, mermeladas, salsas dulces, helados, batidos, sorbetes, tartas....

Están acogidos a Denominación específica y ampara a 30 municipios onubenses. Existe un gran número de empresas y cooperativas que comercializan en el territorio nacional y se exportan en gran cantidad a Europa.

Valor nutritivo: aporta una cantidad importante de vitamica C , potasio, hierro, magnesio y fósforo. Tiene propiedades depurativas, laxantes, y regulan las funciones hepáticas, nerviosas y endocrinas.Aportan 34 calorías por cada 100 g. Se incrementan estas calorías cuando se añade azúcar, nata o helado.

Es una fruta apta para diabéticos.