Diccionario de la A a la Z

Cochinillo (Lechón):

El emblemático cochinillo de Segovia tiene la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, concedido por la Junta de Castilla y León.

El cochinillo de Segovia es santo y seña de la culinaria segoviana desde tiempos inmemoriales. Las características son que sólo habrán sido alimentados con leche materna, su sacrificio será a los 21 días de vida.

Aunque muy conocido para saberlo asar hay que tener práctica y al final hay que conseguir piel crujiente (que no quemada), carne jugosa y tierna y sin grasa adherida, nada más que la justa para proporcionar el sabor característico de este delicioso manjar. La temperatura del horno siempre será suave y mucha paciencia para conseguir el éxito deseado. Al adquirirlo su piel será blanca, tersa y jugosa y su carne rosada. Deberán llevar el sello de la Marca de Calidad y por lo general hay que encargarlo en algunas carnicerías con unos días de antelación. El resto tendrá que ponerlo la sabiduría del cocinero. Las fechas navideñas están muy cerca y son un buen momento para poner un cochinillo en la mesa.