Diccionario de la A a la Z

Boquerón (Anchoa, bocarte):

Es un pescado azul muy sabrosos y de tamaño pequeño. Su temporada en las costas españolas es desde el mes de abril hasta el mes de junio. el resto del año se encuentran en nuestras epscaderías, pero no son de origen español.

Son muy apreciados en toda España y se elaboran de muchas maneras; fritos enharinados previamente; sin espina ni cabeza, abiertos rebozados y fritos; en empanada y los famosos boquerones en vinagre, pero que habrá que congelarlos durante tres días para evitar que el posible anisakis afecte a los comensales.

Los boquerones para rellenar o para hacer abiertos y sin espinas, deberán ser de un tamaño mediano, ya que sí son excesivamente pequeños, una vez limpios se quedan reducidos a casi nada. Si te gusta prepara un adobo para los boquerones antes de rellenarlos. Para ello, prensa dos dientes de ajo, las hojitas de una rama de perejil muy picaditos, sal y mezcla todo con dos cucharadas de aceite de oliva. Bate con un tenedor. Coloca los boquerones estirados y píntalos con la mezcla. Después ya los puedes rellenar con el pimiento rojo o si te gusta más con pimiento verde asado y pelado previamente.

Las conservas de anchoas en aceite de oliva son excelentes en España, siendo las más famosas las de Cantabria y la conserva maravillosa de Anchoas de La Escala en Cataluña.

Aporta 129 calorías por cada 100 g. y la benefactora grasa de los pescados azules.