Diccionario de la A a la Z

Almíbar. :

La palabra es de origen árabe andaluz almíba y también del término persa maybah. Es el cocimiento de agua con azúcar que se utiliza en repostería. Según el tiempo de cocción da como resultado diferentes texturas que reciben el nombre de “puntos” y según la finalidad que se le vaya a dar se deberá alcanzar mediante la prolongación de la cocción, alguno de ellos.

La proporción de medio kilo de azúcar (si es de cuadradillo mejor) con un cuarto litro de agua se pone a cocer y contando desde que rompe el hervor se empiezan a conseguir diferentes puntos del almíbar:

- 10 minutos: almíbar claro

- 16 minutos: punto de hebra corto

- 18-19 minutos: punto de hebra fuerte

- 20 minutos: punto de cristal o espejuelo

- 22 minutos: punto de bolilla

Cuando se empieza a dorar ligeramente la parte central se forma el punto de caramelo claro; si la espuma se dora en su totalidad, caramelo fuerte y cuando ya aparece muy dorada y oscura es el punto de caramelo negro. Hay algunas recetas que indican los grados centígrados que tiene que alcanzar al mezcla de almíbar en ebullición. En este caso hay que disponer de un termómetro especial para este fin. Si no se tiene aplicar la tabla de tiempos.

La palabra almibarado también se emplea además como término de repostería Para aplicarla a personas cursis y demasiado dulzonas en su horma de hablar, comportarse o mostrar sus sentimientos. También cuando una película, obra de teatro o libro linda la cursilería o situaciones “dulzonas”, se dice que es “muy almibarada”. A veces se hace sinónimo el almíbar con el arrope y no es rigurosamente acertado.